El efecto Forer Vs la Sincronicidad

mainuser Sin categoría Leave a Comment

Cuando se trata de criticar el uso de Tarot como un método terapéutico surge en primera instancia la mención del efecto Forer para refutarlo, ya que  sustenta las necesidades que tienen las personas por escuchar descripciones de su personalidad, basándose en los ideales del yo, para sentirse bien.

El efecto Forer (O también conocido como Efecto Barnum) es una tendencia a considerar que las descripciones personales son precisas si se plantean en términos generales. PT. Barnum , era un famoso animador de circo que decía:

“La formula de tener éxito es siempre tener un poco de algo para todos”.

Cuando uno plantea las cosas de manera tan general difícilmente se puede fallar. Como ejemplo eso se aplica en los horóscopos, donde  se puede encontrar que las predicciones se adaptan a los sucesos de manera tan adecuada para todas las personas sin importar su signo.

El efecto Forer es usado constantemente por charlatanes para el uso de especulaciones  que satisfagan las necesidades afectivas del cliente, viendo la remuneración económica como la única finalidad,  y no tanto en el desarrollo del ser.

Para contrarrestar esta teoría, quienes usan métodos terapéuticos alternativos se basan en el principio de sincronicidad

La sincronicidad es un principio de conexiones a causales, supone que la ocurrencia de dos eventos  que no están asociados  causalmente  tiene una relación significativa entre sí. Se fundamenta principalmente en la investigación realizada por el psicólogo suizo Carl G Jung y el  físico Wolfgang Pauli (Premio Nobel de física 1945).

Dentro de la historia de la humanidad han surgido diversos actos que se repiten constantemente en las culturas, a pesar de la distancia en tiempo y espacio. Las civilizaciones  adaptan símbolos que tienen una relación y significado en común. Por ejemplo: los mándalas,  como representaciones de un universo externo e interno, surgen en culturas orientales pero se han encontrado de la misma forma en civilizaciones del continente americano como la azteca.

Las investigaciones en el campo de la física a nivel quántico como la teoría de los campos morfogénicos (Dr. Sheldrake, 1995), han tratado de demostrar la hipótesis de que las circunstancias no suceden por el azar, debido a que hay una conexión entre todas las cosas que se presenta fuera del espacio y el tiempo. Se dice, que  formamos  parte de un campo unificado, lo que genera la interrelación de nuestros pensamientos  y la materia.    Esta teoría en un principio fue altamente refutada por la comunidad científica debido al cambio de paradigma que generaba.

A través del uso del Tarot podemos entender mejor estas relaciones que existen entre todas las cosas, aprendemos a escuchar el ritmo del universo manifestado en los actos que vive una persona en su aquí y ahora.

Hoy en día mientras el debate y la comprobación de hipótesis continúa, miles de personas han  aceptado esta conexión que hace que el universo dance a un mismo ritmo

La sincronicidad le da fortaleza a la explicación de métodos terapéuticos  basados en  técnicas milenarias,  ya que nuestros antepasados conocían esta  conexión entre todas las cosas, y en vez de debatir,  se enfocaban  a darle un  uso medicinal. Estos métodos,  le han dado a la humanidad un desarrollo  físico-mental-espiritual tan evidente   que son aceptados formalmente para el tratamiento de diversos males refutando efectos placebos.

Cuando enseño el uso del tarot menciono la importancia de conocer  el Efecto Forer con la finalidad de no cometer los errores que comúnmente tienen las personas sin alguna clase de formación terapéutica, desprestigiando el uso de esta herramienta.

¿Y ustedes que opinan?

 


 

  • -Forer, B. R. (1949). The fallacy of personal validation: A classroom demonstration of gullibility. Journal of Abnormal and Social Psychology, 44, 118-123.
  • Sheldrake, R(1995): A New Science of Life, Park Street Press, Rochester, Vermont

 

 





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *