Aromaterapia aplicada al Tarot

mainuser Aromaterapia Leave a Comment

La aromaterapia es una disciplina terapéutica que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas con la finalidad de restablecer el equilibrio del cuerpo y de la mente. Se convierte en una herramienta especial para el tarotista, ya que le permite fortalecer sus competencias terapéuticas para una mejor consulta a través de la sabiduría de la naturaleza.

La clave de una lectura está en la conexión y confianza del tarotista con su mazo, un consultante abierto (dispuesto a trabajar su interior), y por último, un medio ambiente en armonía.  La aromaterapia es una gran aliada para ayudarnos en establecer estos tres pilares, generando lecturas exitosas. 

El sentido del olfato es el primero en desarrollarse en la concepción y el ultimo en irse al partir de este plano, de allí se convierte al igual que el tarot en nuestro mejor aliado en el despertar de la consciencia.

Los aceites esenciales son compuestos formados por varias substancias orgánicas volátiles, que pueden ser alcoholes, fenoles, cetonas, éteres, terpenos, etc.   Son usados por las plantas como mecanismos de defensa y comunicación química, la forma de sus moléculas llega a ser similar a nuestras hormonas y neurotransmisores. Las diversas moléculas organizas que componen un aceite son introducidas en el organismo a través del bulbo olfativo directamente en el sistema límbico y dependiendo de la sustancia empleadas provocan efectos a nivel fisiológico y emocional.

Un ejemplo de ello sería el aceite esencial de menta que funciona como un estimulante gracias a sus moléculas de mentol, produciendo efectos a corto plazo que permiten al tarotista tener interpretaciones más precisas al ayudarle en su concentración.  Su relación con el arcano mayor sería con la Suma Sacerdotisa al permitir una mejor visión de nuestro interior. También tiene relación con la carta de juicio, debido al mito de Hades y la ninfa Myntha, siendo una planta asociada a Plutón, además efectos del aceite esencial de meta también ayudan  a las personas adaptar la mente a  un  nuevo entorno  para despertar ante el llamado de la lectura.

Otro ejemplo es el aceite esencial de cedro el cual permite mayor seguridad y confianza con el mazo para los primerizos, contiene cedrol que es un sesquiterpeno regulador de los niveles de serotonina en el cerebro lo que genera un efecto de reducción de la ansiedad ante lo desconocido.  Podemos relacionarlo con la conexión del arquetipo del maestro con el arcano número IX (El ermitaño), además de su relación con el signo de virgo.

A continuación les presentamos un cuadro con los aceites esenciales más usados en la lectura de cartas

Bergamota (Citrus Bergaminia)   Es muy apreciada por su fragancia fresca, chisposa y alegre .La llaman la esencia del buen humor. Potente para ayudar apaciguar la molestia entre el consultante  y el tarotista.
  Lavanda   (Lavandula  angustifolia)   Relaja los músculos y  calma los nervios para ayudar a tranquilizar al consultante primerizo.  
  Cedro   (Cedrela odorata)   Estimula la sensación de seguridad y valor, potente sedante ideal para personas que sufran de algún tipo de ansiedad  o miedo a leer las cartas.  
  Albahaca   (Ocilum bacilicum)   Estimulante y fortalecedor de la voluntad, quita la indecisión y desconcentración para hacer una lectura más precisa. Empodera el cuerpo y la mente.  
  Menta   (Mentha piperina)   Crea vitalidad física y psíquica, ayuda a la concentración , mejora la memoria y la capacidad de conexión con el mazo  
  Lemongrass   (Cymbopogon citratus )   Ayuda a sentir descanso físico y mental, recuperando el balance interno después de una larga  y desgastante sesión de lectura.  
  Vetiver   ( Chrysopogon zizanioides)   Da esperanza en momentos de crisis al Tarotista permitiendo hacer sus consultas , lo calma  y le ayuda a ver lo positivo para ayudar a quien lo necesite.  
  Neroli   (citrus aurantium)   Sedante del sistema nervioso ayuda a tranquilizar la mente cuando se entra en un estado de angustia o llanto. Evita el contagio de sentimientos depresivos o angustia del paciente.  
  Canela   (Cinnamomum verum)   Despeja al cuerpo y mente del estado alterado provocado por emociones fuertes.  Limpia el espació y ayuda disipar pensamientos destructivos.  

Gracias al poder de la aromaterapia se puede acercar el uso del tarot a más personas, pues le permite fortalecer sus competencias para un mejor entendimiento de los arcanos.

El poder de los aromas nos inspira a conectarnos con nuestro mazo a un mejor nivel para guiarnos como locos en nuestro camino hacia la autorrealización.

Hay magia en los aromas capaz de evocar nuestros más profundos recuerdos, fragmentos de nuestra existencia que alimentan nuestra realidad para entender quiénes somos y hacia dónde queremos llegar.

Por:  Psi. Diego Antonio Palestino Guerra

-Fundador de la Escuela Neidín de Tarot Terapéutico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *